| Follow Us: Facebook Twitter Youtube RSS Feed

 

Features

Niños de Wimauma crean artísticas tarjetas navideñasVenta de tarjetas de Navidad beneficia a RCMA

To read this story in English, please follow this link.


Artwork by Deisy Lopez.


La mayoría de los niños consiguen su inspiración artística de lo que ven en su entorno y aprenden de sus experiencias.

Los verdes, rojos y blancos comúnmente vistos en tarjetas de Navidad, por ejemplo, cambian a tonos más cálidos que representan el sol y el agua que rodea el estado de la Florida cuando Emilio Castañeda, de 11 años de edad, crea su propia versión de una tarjeta de Navidad.

Este año el alumno de sexto grado en Redlands Christian Migrant Association Leadership Academy (RCMA) de Wimauma ayudó a organizar la recaudación de fondos anual de RCMA que beneficia a 68 centros de cuidado de niños y tres escuelas chárter para familias migrantes de ingresos limitados de Florida. Además de Emilio, más de 30 niños de Wimauma plasmaron sus obras de arte en hermosas tarjetas de Navidad que sin duda alguna logran iluminar el día de muchos aquí en Florida o fuera del estado.

“El arte de los niños por lo general termina en un refrigerador", dijo Barbara Mainster, directora ejecutiva de RCMA. "Nuestros artistas de RCMA ven su arte publicado en tarjetas de Navidad. ¡Y son enviadas alrededor de todo el país!”

Los niños de la clase de arte diseñan las tarjetas de Navidad, y más tarde son sometidas a un jurado de adultos para seleccionar las mejores. El jurado es parte de un comité que representa a corporaciones agrícolas que apoyan RCMA todos los años, dijo Bill Coats, director de comunicaciones de RCMA.

Castañeda creó dos de las 48 tarjetas de Navidad elegidas. Cuando él no está dibujando palmeras en su clase de arte, se puede encontrar tocando su guitarra o practicando fútbol en casa. El artista sueña con diseñar videojuegos algún día.
Michael Ramírez, de 11 años, es otro de los estudiantes cuyo diseño fue elegido como parte de las tarjetas navideñas a la venta. Con un fondo azul que representa el agua, Ramírez dibujó el mapa de Florida con un Santa Claus. El joven estuvo en la clase de arte el año pasado, y quiere ser parte de los Marine Corps cuando crezca.

Cynthia Wortmann enseña la clase de arte cada jueves por las tarde. Empezó como maestra voluntaria, y ahora ha trabajado como profesora en la escuela por 11 años. Es una clase pequeña con sólo 10 niños –número que ella considera como perfecto, dijo.

Compra de material didáctico, suministros y servicios para niños

Wortmann no estudió para ser maestra, pero después de su retiro como redactora creativa publicitaria, comenzó a involucrarse más con el arte. La mayoría de sus ideas para dictar la clase vienen de videos que ve en línea, y también de leer mucho, dice.
"Todos (los estudiantes) trabajan a su propio ritmo y hacen diferentes trabajos en la misma clase", dijo Wortmann.

Con proyectos sobre la paz mundial y cómo dibujar con el lado derecho del cerebro, la clase de Wortmann es una de la clases electivas que los niños en Wimauma han dicho disfrutan más.

Las tarjetas de Navidad se venden en un paquete de 10 unidades, lo que permite al comprador elegir un diseño individual para todas ellas, o pueden elegir un diseño específico para cada una de las tarjetas.

La parte más especial de este proyecto es que bajo un contrato con el estado de Florida, cada comprador ayuda a RCMA a calificar para recibir dinero extra del estado, lo que significa $240 por cada $15 pagado por las tarjetas. Este dinero ayudará a proporcionar materiales educativos, equipos y servicios para los niños en los centros de RCMA.

La idea de las tarjetas inició con Duda, Inc. de Oviedo en 1999. DUDA es una empresa agrícola familiar, que junto con otras corporaciones de Florida, es parte de los compradores líderes exclusivos que apoyan el proyecto de RCMA.

Para obtener más información sobre cómo ordenar estas tarjetas originales de Navidad, haga clic aquí o póngase en contacto con Sonia Tighe al 813-975-8377. 

To read more stories from the 83 Degrees Media On The Ground storytelling project, follow these links for English and for Spanish.

The 83 Degrees Media On The Ground storytelling project is supported by Allegany Franciscan Ministries.

To subscribe to our free weekly e-magazine, follow this link.

Read more articles by Andrea Rios.

Andrea Rios, a journalism major at the University of South Florida, is an intern and writer for 83 Degrees Media in the Tampa Bay region of Florida.
Signup for Email Alerts
Signup for Email Alerts

Underwriting Partners