| Follow Us: Facebook Twitter Youtube RSS Feed

Wimauma - (español)

Features

Preguntas y respuestas: Rotunda Wilcox, presidente de Wimauma CDC

Para leer esta historia en inglés, por favor, siga este enlace.
 

En varios sentidos, Wimauma es como cualquier otra ciudad rural en los Estados Unidos. El centro de la ciudad es solamente de alrededor de tres millas cuadradas. Falta de infraestructura. Sin biblioteca ni estación de policía. No hay una estación de autobuses, ni hospital para presumir. Aislado de la sociedad moderna por su falta de oportunidades en todos los sectores, incluido el empleo, la tasa de pobreza de Wimauma es de un 40 por ciento.

No obstante, Wimauma es diferente a otras ciudades rurales en los Estados Unidos. Captó la atención de varias organizaciones filantrópicas y las unión con un único propósito: Levantar a Wimauma de sus cenizas y lanzarla a  la vanguardia del desarrollo, en busca de una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Entre estos grupos está la propia organización Wimauma Community Development Corporation (CDC de Wimauma).

La CDC de Wimauma trabaja con varios líderes de la comunidad y organizaciones que buscan maneras de crear mejores condiciones de vida, educación y oportunidades de salud para los residentes en la zona de Wimauma. Aunque la organización ha servido a la comunidad desde 1967, bajo un nombre diferente –Wimauma Citizen Improvement League – y visión, recientemente cambió su nombre a CDC de Wimauma y redujo su ámbito de acción y enfoque a tres áreas: educación, vivienda asequible y oportunidades económicas, con la esperanza de obtener mayor éxito en la vida de sus residentes.

Aquí Rotunda Wilcox, presidente de la CDC de Wimauma desde el 2015, describe de que forma la organización está trabajando para transformar a su comunidad.

83 Degrees: ¿Cuáles son sus responsabilidades como Presidente de la organización?

Rotunda Wilcox: Organizo y programo reuniones de la junta directiva, reuniones comunitarias y asisto a varias reuniones externas que potencialmente pudieran beneficiar a nuestra comunidad. Luego traigo la información a nuestros miembros de la junta directiva. Con frecuencia observo y busco programas y otros recursos diferentes que puedan reportar un beneficio a la nuestra comunidad.

83D: ¿En qué está trabajando en este momento la CDC de Wimauma?

RW: La organización CDC de Wimauma está trabajando arduamente en crear alianzas, tal como la que se ha fomentado con la hermana Sara de la clínica de La Esperanza, para llevar más servicios de salud a más personas en Wimauma. Estamos esperando que la clínica La Esperanza haga la transición a la vieja estación de bomberos en Wimauma para sumar esfuerzos en busca de llevar más servicios de salud a los habitantes de Wimauma.

También estamos investigando de que manera podemos ayudar para resolver el problema de transporte y poder facilitar a las personas que no tienen automóvil llegar a la clínica sin problemas. Estamos viendo como podemos transportar gente de un lado de Wimauma y cruzar la carretera estatal 674. La idea es ayudar a esas personas sin medio de transporte a que crucen la carretera con seguridad y lleguen a la clínica La Esperanza para recibir atención médica sin problemas.

Además estamos trabajando con en alianzas con organización Safe and Sound para brindar más oportunidades a nuestra comunidad, no solo a los jóvenes pero también los adultos. Estamos trabajando en muchísimos proyectos ahora mismo.

También tenemos un programa de desayuno y almuerzo en el verano para alimentar a los niños en nuestra comunidad. El programa de desayuno y almuerzo es para todos. Hemos estado haciendo eso durante dos veranos y vamos a continuar haciéndolo. Sin embargo estamos viendo que los niños vienen a desayunar, y después de desayunar vuelven a su casa y luego tienen que volver más tarde para el almuerzo, así que estamos diseñando otros programas para llenar ese hueco. Por lo tanto, también queremos añadir un programa de artes que responderá a la necesidad de llenar este vacío entre desayuno y almuerzo. Pronto comenzaremos a analizar para decidir que programas de artes culturales se adaptan a las necesidades de los niños. Queremos hacer algo en que los niños estén interesados en hacer.


83D: ¿El programa sólo está disponible para los niños de familias de bajos ingresos?

RW: Los niños que participan no tienen que ser niños de ingresos limitados. Todos los niños en nuestra comunidad son bienvenidos. Si quieren venir, nosotros le proporcionaremos el desayuno y el almuerzo.


83D: ¿Cuántos niños se beneficiarán de estos programas de verano?

RW: Creo que tenemos la capacidad para atender a 50 niños de nivel primaria y secundaria.


83D: ¿En qué fechas se llevarán a cabo los programas?

RW: Ahora no tenemos todos los detalles, pero el programa de verano desayuno y el almuerzo será de dos a cuatro semanas este verano. El desayuno y el almuerzo se sirven todos los días por la duración del programa.

El programa de arte funcionará cuatro días a la semana, de lunes a jueves. Las edades de los niños son de 5 años a 13 años y la instrucción será diseñada de acuerdo a las edades de los niños. Esperamos que el programa de arte sea bien recibido, para que el esfuerzo sea replicado el año próximo.


83D: ¿En dónde se llevará a cabo este programa?

RW: Esperamos estar en la capacidad para usar las instalaciones de una iglesia de Wimauma con la que ya se habían hecho arreglos para usar las instalaciones.


83D: ¿Cómo se va a abordar la necesidad de vivienda asequible en Wimauma?

RW: A partir de ahora, tenemos un par de desarrolladores locales y estamos trabajando con organizaciones como Florida Home Partnership y Florida Association of Housing.

Hemos sostenido reuniones con la comunidad y funcionarios de la vivienda acudieron a Wimauma para conocer las necesidades de la población y seguramente regresarán de nuevo para hablar con nuestros ciudadanos y ver como se pueden mejorar las casas ya existentes o la posibilidad de construir una vivienda en un terreno que ellos ya tienen.

Estamos buscando que un representante de vivienda acuda a una de nuestras reuniones de la comunidad y presente la información a los ciudadanos.

Hay programas que ayudan a construir una casa en los terrenos que el ciudadano ya es propietario. Muchas de nuestras familias de Wimauma no saben cómo funcionan estos programas, muchas personas piensan que tienen que tener mucho dinero para un pago inicial de la casa, pero muchas veces no ese el caso.

Continuaremos trabajando para consolidar alianzas y desarrollar otras nuevas en busca de crear oportunidades de viviendas accesibles y asequibles en Wimauma.


83D: ¿De qué manera están creando oportunidades económicas en Wimauma?

RW: En esta prioridad todavía estamos trabajando en nuestro plan sobre cómo conseguir oportunidades para nuestros residentes. Nuestra visión es tener un lugar, algo que no sea una biblioteca comunitaria, donde los ciudadanos pueden ir y aprender hacer currículos, aprender cómo llevar a cabo una entrevista en un ambiente profesional, cómo vestirse para una entrevista de trabajo. En eso estamos trabajando. En este momento estamos refiriendo gente a otras organizaciones, en lugar de proporcionar esos servicios a la comunidad.

Muchos de los habitantes de Wimauma están asistiendo y trabajando con Liz Gutierrez de Enterprising Latinas, quien está encontrando oportunidades de negocio para nuestros residentes y enseñando a las mujeres a ser dueñas de su propio negocio. El centro de recursos que estamos planeando crear también traerá este tipo de programas a la comunidad de Wimauma.


83D: ¿Cómo le gustaría ver a Wimauma en los próximos 10 años?

RW: Quiero ver a Wimauma más capaz de auto sostenerse. Quiero ver ciudadanos más sanos, físicamente sanos, proveyendo para sus familias y para sí mismos, tener mas empleos, ese tipo de cosas. Me gustaría ver más árboles, más calles cuidadas y mantenidas. Somos una comunidad y también somos parte de los ciudadanos del Condado de Hillsborough y nos gustaría ser tratados como tales. Hemos presentado nuestras prioridades a los líderes del Condado y creo que las cosas se están moviendo lentamente, y tal vez tengamos que empujar más fuerte.

Read more articles by Imelda Dutton.

Imelda Dutton is a Project Editor and writer for 83 Degrees Media in the Tampa Bay region of Florida.
Signup for Email Alerts
Signup for Email Alerts

Underwriting Partners