| Follow Us: Facebook Twitter Youtube RSS Feed

 

Features

On The Ground: En busca de oro en Wimauma

To read this story in English, please follow this link
Imelda Dutton is project leader for On The Ground storytelling in Wimauma.

Hay proyectos que me apasionan, me retan y atizan mi amor por el periodismo. Cuando Diane Egner, editora de 83 Degrees Media, me habló del proyecto On The Ground (De cerca y en persona) y los planes para ponerlo en marcha en Wimauma, la idea me cautivó.

El concepto de mostrar las fortalezas y potencialidades de un pueblo, hablar de su gente y sus historias, de logros personales y comunitarios, de entrada es atractivo, pero no deja de ser un desafío sobre todo en comunidades en donde, de manera endémica y consistente, los hechos que llegan a los titulares noticiosos son los negativos.

Pero la tarea no me asusta, por algo llevo en mis venas sangre de gente que busca oro donde aparentemente no lo hay; en donde no se observan ni resquicios de una veta prometedora de riqueza, donde la superficie es yerma. Por algo soy nieta de Antonio Domínguez quien dio nombre a la minería de Chihuahua, México en la década de los ‘60s. Por ahí, por donde nadie ponía atención, mi abuelo picaba piedra y sin errar encontraba el preciado mineral. Sin duda alguna, sabía identificar las promesas de la tierra. Al igual que mi abuelo, yo me inclino por buscar las bondades en donde aparentemente no las hay. Trabajar en la superficialidad no es mi especialidad. Se muy bien que los desiertos esconden tesoros y poseen sus encantos.

El proyecto On The Ground me enamora porque tiene un sentido social, el compromiso de cambiar la narrativa de un pueblo que hizo mala fama y no se ha despertado para mostrar sus bondades, sus contribuciones económicas, sus esfuerzos por ser mejor.

Pero además, ¡On The Ground me llega al corazón! Datos demográficos de Wimauma, ubicado al sur del condado de Hillsborough, indican que es eminentemente hispano. De acuerdo a información del censo de Estados Unidos del 2010, el segmento con mayor porcentaje de población es el hispano con un 73.4 por ciento del total.

Como mexicana, sé por convicción propia que los latinos somos entrones, trabajadores, comprometidos, generosos y sobretodo agradecidos. 

Cuando la voz latina se escucha con más fuerza en todos los rincones de los Estados Unidos, Wimauma no se puede quedar atrás. El proyecto On The Ground es el reconocimiento a una población que a diario teje historias en el devenir de la Florida.

Y como muestra basta un botón. Para familiarizarme con el proyecto, mi primer paso fue visitar Wimauma y acercarme a líderes hacedores sociales de la comunidad. Lourdes Villanueva, coordinadora de área de Redlands Christian Migrant Association (RCMA), es el vivo ejemplo de quien creció bajo condiciones difíciles, quien en su infancia y adolescencia recogió fresas, pizcó naranja y trabajó en el tomate y que más tarde, incluso después de casarse y ser madre, alcanzó un grado universitario y ahora es una lideresa comunitaria quien viaja innumerables ocasiones entre Plant City y Wimauma para realizar su trabajo.

Marcela Estévez, quien de diplomática mexicana ahora trabaja en Wimauma con un decidido impacto en la comunidad, es otro ejemplo del oro preciado radicado en Wimauma. 

Juanita Juárez quien ha vivido en Wimauma 42 de sus 44 años, es una buscadora incansable del progreso en su ciudad sobre todo en el campo educativo.

La reunión con el doctor Allen A. Witt, presidente de Hillsborough Community College campo SouthShore, para conocer sus perspectivas sobre Wimauma y sus alrededores fue altamente ilustrativa.

Conocer Wimauma de cerca es invitador, así como también lo es saber del empuje de su gente y sus contribuciones más allá de sus limites territoriales, conocer la estructura vertebral de un pueblo que continua siendo eminentemente agrícola, pero que también ha nutrido líderes como Adrián Sarmiento cuya historia reseñaremos en este mismo espacio.

Mi visión de Wimauma es en conjunto, un tributo a la diversidad, una amalgama cultural que envuelve a anglosajones, mexicanos, centroamericanos y lationoamericanos en general.

Mi compromiso como editora del proyecto es llevar a sus portales información relevante, historias inspiradoras, historias reales y realidades que se viven en Wimauma.

Por lo pronto, estoy muy orgullosa de ser el canal para presentar el oro de Wimauma al resto del estado, del país y del mundo con el pleno y claro interés de promover iniciativas sociales, económicas, de salud en la comunidad, para generar vitalidad y prosperidad.

La comunidad de Wimauma merece una oportunidad de mostrar su rostro benévolo y triunfador.

Síganos en las próximas semanas y meses mientras 83 Degrees comparte las historias de Wimauma en inglés y español. ¿Si sabe de historias de Wimauma que cree deben formar parte de la narrativa, por favor envíe un email a tips@83degreesmedia.com ¿Comentarios? Póngase en contacto con 83 Degrees.

To read more stories from the 83 Degrees Media On The Ground storytelling project, follow these links for English and for Spanish.

The 83 Degrees Media On The Ground storytelling project is supported by Allegany Franciscan Ministries.

To subscribe to our free weekly e-magazine, follow this link.

 

Read more articles by Imelda Dutton.

Imelda Dutton is a Project Editor and writer for 83 Degrees Media in the Tampa Bay region of Florida.
Signup for Email Alerts
Signup for Email Alerts

Underwriting Partners