| Follow Us: Facebook Twitter Youtube RSS Feed

Wimauma - (español)

Features

La fé, diversidad y unidad en Wimauma

To read this story in English, please follow this link
First Prospect Baptist Church in Wimauma.

Deacon Robert Berrien sings during service at First Prospect Baptist Church in Wimauma.

First Prospect Baptist Church in Wimauma.

The choir sings during service at First Prospect Baptist Church in Wimauma.

Our Lady of Guadalupe in Wimauma.

Father Gilberto Quintero leads Sunday Mass at Our Lady of Guadalupe in Wimauma.

Father Gilberto Quintero leads Sunday Mass at Our Lady of Guadalupe in Wimauma.

Our Lady of Guadalupe in Wimauma.

Wholesome Community Ministries in Wimauma.

Wholesome Community Ministries in Wimauma.

Pastor Glenn Wenzel leads service at Wholesome Community Ministries in Wimauma.

Pastor Carlos Irizarry leads Sunday service at Wholesome Community Ministries in Wimauma.

Pastor Tom Durrance leads Sunday service at Church of God in Wimauma.

Pastor Tom Durrance leads Sunday service at Church of God in Wimauma.

Church of God in Wimauma.

Church of God in Wimauma.

Hay muchos quienes atienden las Iglesias los domingos en Wimauma.  Una búsqueda rápida por Google demuestra aproximadamente trece iglesias por el pueblo de menos de nueve millas cuadradas.  Algunas son demasiadas chicas para aparecer por Google.

Mientras la diversidad de Wimauma está representada a través de estas Iglesias, las Iglesias individuales son homogeneas a un solo grupo étnico – hispano, africano americano o blancos.  
Muchos de los líderes de la iglesia, sin embargo, esperan cambiar esto y alentar una colaboración de etnias y raza para construir la unidad en un pueblo que necesita un amplio apoyo y cuyos intereses en ayudar a la gente de Wimauma están en gran medida alineados. Pequeños pasos en esa dirección ya están en marcha. 

Aquí mostramos un vistazo adentro de cuatro Iglesias de Wimauma y sus culturas predominantes.  Las congregaciones cuentan con desde treinta hasta más de 1500 asistentes.  Los comentarios de sus líderes dicen más sobre lo que tienen en común que cualquier diferencia que puedan tener.  

First Prospect

Una iglesia simple, pintada de blanco y azul queda sobre una esquina de la Calle Edina por un barrio con propiedades demarcadas con cercas de alambre y a veces con perros en los jardines.  Al lado, esta un cementerio tranquilo que la iglesia atiende, plano y con flores, con una bandera americana que flamea, y robles en los bordes de la propiedad.

A ese exterior tranquilo se opone un canto sincero de gospel que se escucha desde afuera. 

First Prospect Baptist, una iglesia predominamente afroamericana, es una de las más antiguas de Wimauma, establecida hace aproximadamente 100 años, según su diácono, Robert Berrien. Él dice que el edificio original fue construido por la comunidad de negros hace un siglo con madera del aserradero.  Desde entonces se lo ha recontruído. 

Como muchos de la comunidad de Wimauma, el sentido de orgullo, dignidad, amabilidad y pertenencia es evidente en esa iglesia y entre sus miembros que son alrededor de treinta. La iglesia tiene un coro de hombres y un coro general, un santuario amplio y una cocina donde le dan “desayunos y comida a los niños durante los veranos.” 

First Prospect está actualmente en la búsqueda de un nuevo pastor para su congregación, porque no tienen en este momento. “Estamos pidiendo a Dios que nos mande un líder para nuestra comunidad,” dice el Diácono Berrien sobre su iglesia, aunque se refleja que esto también se extiende a un pedido para todo Wimauma. Estamos “preocupados con el bienestar de toda la comunidad de Wimauma.”

Berrien, ordenado por First Prospect en el 1975, y el liderazgo de la iglesia están revisando los resume de candidatos y invitándolos a predicar los domingos para que la congregación pueda tomar esta importante decisión.  La iglesia también ha llamado como invitado al Pastor Carlos de Wholesome Community Ministries para predicar y la congregación visitan otras iglesias los quintos domingos del mes.

Berrien dice que entre sus prioridades más importantes está la juventud de la comunidad y él espera que el nuevo líder spiritual va a poder llegar a la generación más joven y lograr que asistan a la iglesia.

“Toda la comunidad ha cambiado porque años atrás todos eran tus padres,” comenta Berrien.  Cuenta de su niñez cuando su generación fue mandado a despejar el Parque Bethune, “nuestros padres nos hicieron sacar las raíces de los árboles, y los pozos, nosotros despejamos esa tierra.” El Parque queda sobre la misma calle que la iglesia, pero “ahora los niños no tienen acceso al parque,” dice. “Si no hay nada para hacer, los jóvenes van a meterse en travesuras.” 

Nuestra Señora de Guadalupe

Una de las Iglesias más grandes de la comunidad es Nuestra Señora de Guadalupe, una iglesia católica, llena de movimiento con miembros hablando en español o inglés, dependiendo de la misa que se dé. 

Un nativo de Nicaragua, el Padre Gilberto Quintero ha sido el cura aquí desde hace un año y medio y dice que hay aproximádamente 1500 feligreses de habla hispana. Está anticipando el crecimiento debido al aumento de la construcción residencial por la zona, y que necesitarán más estacionamiento. Dice que la congregación de habla hispana es una mezcla de mexicanos, puertoriqueños y colombianos. Los de habla-inglés, se describe en general, como gente blanca y mayor, “una comunidad alegre” que vienen mayormente de Sun City.

La misa en español, abre con música de la región – guitarras, tambores y algunas veces, maracas. Quintero dice que atender a los jóvenes es “un gran reto, para evitar [que se metan en] tentaciones,” sobre todo con el crecimiento de la población. Dice que bandas callejeras, el crimen y la droga son un problema. “Queremos prevenir eso,” comenta Quintero. Dice que quiere proveer a los jovenes de un foro y “tiempo para la formación en valores que ayudan a dar gracias a la sociedad en forma sana – para que ellos vean una visión de lo que quieren, valores evangélicos, de servicio, generosidad, compasión, respeto a los demás, la familia.”  

Actualmente, además de las clases de catecismo para los niños, ofrecen programas de danza tradicional de México, sobre todo por la temporada de las fiestas navideñas. Dice Quintero que necesitan más programas para los jóvenes, que por ejemplo, le gustaría incorporar programas de deportes. Sin embargo, reconoce que la iglesia no puede realizar todo solo y le gustaría ver que Wimauma se desarrolla como una ciudad con servicios propios para los jovenes, las familias y los negocios, incluyendo un sistema de trasporte. Quiere ver una ciudad más segura, donde la gente tiene oportunidad de trabajar, “para que la gente se siente muy contenta de vivir en esta ciudad. La Sun City es muy segura, no hay ningún robo… "quisiera eso también para Wimauma.” 

La Iglesia Wholesome

Pastor Carlos Irizarry de la Iglesia Comunitaria Wholesome, parte de las Asambleas de Dios, dice que la diversidad es importante para ellos y que hacen esfuerzo para que haya una congregación multicultural, multiétnico y mulitgeneracional. “Nuestro liderazgo es muy diverso – esto es único. Predicamos en inglés y español, todo lo que hacemos es bilingue,” comenta Irizarry, señalando que él es hispano, la líder de jóvenes es negra y su asistente pastor es blanco. 

“Unidad alrededor de la comunidad” es una de las mayores preocupaciones de la congregación, dice Irizarry, y que “cuidando a la nueva generación, los jóvenes, los vulnerables,” es la prioridad.

A ese fin, su equipo esta activamente involucrado en atraer niños y familias de los departamentos de bajos recursos de la zona. Durante la Navidad, la iglesia proveyó a más de 100 familias con comestibles y 300 regalos para niños.  Wholesome está organizando un programa que se llama Royal Rangers para niños varones y Girls Ministry para niñas, y también un coro para niños y eventualmente un programa de arte.  A más largo plazo, habrán oportunidades para campos de veraneo y convenciones para los niños. “Para el primero de marzo, tendríamos 100 nuevos niños participando en estos programas,” espera Irizarry para el lanzamiento, aunque tiene preocupación sobre el modo de trasporte – el acto simple de traer y llevar a los niños a la iglesia presenta un desafío grande para ellos. 

Además de lo spiritual, Irizarray dice que un énfasis a la sanidad del cuerpo físico es parte de su filosofía y que la iglesia auspicia carreras de 5Km, ferias de salud y foros de temas de salud.

“Yo creo que eso va a cambiar la vida de algunos de estos niños – necesitan un mentor.  Para nosotros, creando el equilibrio entre la mente y el cuerpo, les preparará para el futuro.”

Dice que le gustaría reunirá a los pastores de la zonas de alrededor, “unidos, podemos juntarnos y resolver los temas.”

Iglesia de Dios

La Iglesia de Dios de Wimauma, también establecida en el pueblo desde hace más que un siglo, es conocida más allá de Wimauma por la zona de campamentos y el Centro de Convenciones de su ministerio padre, la Iglesia International de Dios, manejada por separado de la iglesia local.

El pastor Tom Durrance ha liderado la iglesia de Wimauma durante los últimos cuatro años y medio y dice que él también, está muy preocupado con el tema de la diversidad, multiculturismo y también quiere juntar a los líderes religiosos de Wimauma para resolver problemas. “Me gustaría ver un compañerismo donde podemos juntarnos para el bienestar común de la comunidad,” dice Durrance y que ha intentado un par de veces en crear una alianza ministerial pero sin mucho interés ni respuesta.

Su congregación esta integrada principalmente por gente blanca y mayor, incluyendo pastores jubilado de la Iglesia de Dios, residentes de las cabinas de los campamentos. “Estamos preocupados por las familias y queremos ser un ministerio completo que ayude a las familias enteras,” dice.  También la iglesia esta activamente tratando de alcanzar a los padres y niños, ofreciendo  ir a buscarlos y traerlos ida y vuelta los domingos, junto con eso, darles un desayuno sano. También, la iglesia a hecho iniciativas como preparar mochilas equipadas con las materiales escolares al comenzar la escuela. 

Tiene esperanza de que su congregación puede ayudar, que necesita compilar los recursos, por ejemplo, “tenemos maestros jubilados,” y también tienene un edificio remodelado y con Wifi, que se llama el Centro de Conexión del Ministerio.  Él tiene la visión que este edificio puede volverse un recurso para una alianza de los pastores locales, un lugar para seminiarios educacionales, entrenamiento de liderazgo sobre temas de presupuesto hasta “como ser mejor pastor, ayudando de ser mejores lideres, pastores y educadores.”

“Hay mucha pobreza por el pueblo principal de Wimauma. Me gustaría ver como podemos ayudar a esta gente con mejor educación, mejores trabajos, mejor estilo de vida.  Me gustaría ver nuestra comunidad juntarse – líderes y líderes de negocios, que comienzan a dialogar juntos sobre cuales son las cosas importantes para Wimauma y que podemos hacer para mejorar a esa comunidad.”

Read more articles by Kendra Langlie.

Kendra Langlie is a feature writer at 83 Degrees Media in the Tampa Bay region of Florida.
Signup for Email Alerts
Signup for Email Alerts

Related Content

Underwriting Partners