| Follow Us: Facebook Twitter Youtube RSS Feed

Wimauma - (español)

Features

Voces Excepcionales: Lecciones de Wimauma para gente inteligente

To read this story in English, please follow this link.
 

Julia Sarmiento.

Ansberto Vallejo.


Lourdes Villanueva.

Jennifer Whelihan

Los responsables de las políticas públicas, funcionarios, educadores, líderes empresariales y comunitarios probablemente no piensan en Wimauma cuando buscan nuevas ideas, innovación e inspiración.
 
Pero si lo hicieran, ¿Qué verían?

Historias de superación de adversidades, navegando por la burocracia gubernamental, perseverancia para lograr una educación superior y emprender nuevas carreras, de equilibrio del trabajo y el hogar con escasos recursos, de crianza de hijos trabajadores, responsables, que crecen bilingües y a menudo multiculturales. Historias de trabajadores del campo, propietarios de negocios, de organizaciones sin fines de lucro, iglesias, organismos  de servicio social y sueños de emprendimiento. Historias de fe, amor y esperanza. Historias de actitudes positivas, agradecimiento, visión y optimismo. Historias de valores familiares y de gente de carácter fuerte, de compañerismo y compasión por otros menos afortunados.

Historias que describen el tipo de gente de quienes todos queremos rodearnos en el trabajo, en casa y en el juego.

Esas historias de éxito y ejemplos de lo que está trabajando en Wimauma, una comunidad rural de aproximadamente 6,500 personas que viven en el sur del Condado de Hillsborough, serán objeto del siguiente debate Voces Excepcionales de 83 Degrees Media el 6 de diciembre en Wimauma.
 
El público en general está invitado a participar en la conversación que tundra lugar en Wholesome Community Ministries (la iglesia Wholesome) ubicada en 16110 Highway 301 South en Wimauma, FL 33598. Las puertas se abren a las 6 de la tarde con la discusión más formal a partir de las 6:30 de la tarde.

El evento está diseñado para compartir algunas de estas historias y también ayudar a fomentar oportunidades para que los asistentes hagan nuevas conexiones, formen nuevas alianzas de colaboración  y construyan comunidad.

Los panelistas

La mesa redonda “Voces Excepcionales” se integra por:

Julia Sarmiento, Coordinadora de Aprendizaje Social y Emocional (SEL)  -- (Social and Emotional Learning) para escuelas de educación media del condado de Hillsborough. En el 2014, Sarmiento recibió el premio Ida S. Baker a la Educadora Diversa del
El evento Voces Excepcionales es gratuito y abierto al público en general. El evento incluye cena y refrigerios. Al final del evento habrá una rifa de tarjetas de regalo. Para reservar, por favor haga click aquí.
Año otorgado por el Distrito de Escuelas Públicas del Condado de Hillsborough; el premio OLE entregado a latinas o latinos destacados en el campo de la educación por la Universidad del Sur de Florida y el premio Dorothy Duke por su sobresaliente servicio a la comunidad otorgado por Florida Home Partnership.

Obtuvo su licenciatura en literatura inglesa y americana en el 2005 y una maestría en liderazgo educativo en el 2015 de la Universidad de South Florida en Tampa. Sarmiento comenzó su carrera docente en el  2006 como maestra de secundaria con las asignaturas de inglés y producción de television, luego en el 2012 hizo la  transición al rol de coach para el éxito estudiantil, y en su actual papel como Coordinadora de aprendizaje emocional y social en el 2015. Sarmiento ha trabajado con varios líderes de la comunidad para implementar iniciativas SEL en todo el distrito. Ella cree que "la educación integral del niño y la implementación del aprendizaje social y emocional en las escuelas es el cimiento para el éxito de los estudiantes". Sarmiento creció en Wimauma y sigue siendo una defensora de su comunidad.

Ansberto Vallejo, Supervisor de Planeación de Carreras y educación postsecundaria del distrito de educación pública del condado de Hillsborough, nació en Oaxaca, México y creció como trabajador del campo migrante siguiendo las temporadas de cultivo en todo el norte y sureste de los Estados Unidos y sus padres y sus dos hermanas. Después de graduarse de la preparatoria East Bay en Gibsonton ubicado en el sur de del condado de Hillsborough, Vallejo obtuvo una licenciatura en trabajo Social de la Universidad del Sur de Florida en Tampa y una maestría y especialidad en Educación de la Universidad de Florida en Gainesville. Ha ocupado cargos como profesor asistente, defensor de migrantes, jefe de Departamento de consejería y orientación escolar, y director del proyecto GEAR UP. Vallejo es actualmente responsable de supervisor de los consejeros sobre universidad y carrera en las escuelas secundarias del distrito escolar de  Hillsborough.

Lourdes Villanueva, Directora de la defensa de trabajadores agrícolas para Redlands Christian Migrant Association (RCMA), es licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Sur de Florida en Tampa. Es graduada del programa de administración Head Start Johnson and Johnson de la escuela de administración The John E. Anderson Graduate School UCLA en Los Ángeles.
 
Una apasionada defensora de los trabajadores agrícolas y sus familias, Villanueva ha testificado ante comités del Congreso y legislativos. Como una ex trabajadora agrícola migrante, ella sabe de primera mano los problemas a que se enfrentan. Su trabajo como defensora de la gente con la que ha trabajado le ha ganado varios premios, como Campeona del Cambio (Champion of change) de la Casa Blanca y el premio de liderazgo, unidad, profesionalismo y excelencia “LUPE”, premio a la excelencia que rinde homenaje a los logros individuales excepcionales en llevar a cabo el MAFO, concepto de dedicación y trabajo arduo en nombre de los trabajadores agrícolas y organizaciones rurales http://www.mafofarmworker.com/.

Villanueva nació en México a lo largo del Río Grande en la frontera entre Tamaulipas y Texas. Ella es la mayor de siete hermanas. Criada en la frontera, tuvo la oportunidad de ser completamente bilingüe y bicultural. Ella tiene tres hijos adultos exitosos, siete nietos y todos están muy orgullosos de sus raíces.

Allen Witt, Presidente de la preparatoria Hillsborough Community College SouthShore campus, es un educador de tercera generación que ha servido como maestro en el sistema de colegios comunitarios de Florida como profesor, administrador e investigador, por un cuarto de siglo. Witt comenzó su carrera en la preparatoria Lake City Community College como director de teatro e instructor de oratoria.
 
Después de concluir su doctorado en la Universidad de Florida, Witt ocupó el cargo de Vicepresidente del  Grupo Metro, donde dirigió equipos de investigación en Singapur, Hong Kong, México y Estados Unidos. Witt regresó al campo de la educación como instructor y jefe de departamento en la preparatoria Broward Community College y fue promovido a decano asociado en Palm Beach Community College. Seis años más tarde, se trasladó al Campus de SouthShore de Hillsborough Community College, donde actualmente se desempeña como Presidente del Campus. Witt es reconocido nacionalmente como un historiador del movimiento de la comunidad universitaria. Fue autor de "Community Colleges de América: El Primer Siglo", publicado por la Asociación Americana de Colegios Comunitarios.
 
Witt participa en la acreditación de universidades en todo el sur de Estados Unidos, a través de la asociación del Sur de la Comisión de Colegios y Escuelas en Universidades. Reside en Ruskin con su esposa, Mercedes Díaz Witt, una enfermera registrada.

La voz moderadora

Jennifer Whelihan, especialista en comunicación y ex consultora de negocios quien funge ahora como titular de desarrollo económico del gobierno del Condado de Hiilsborough, actuará como moderadora de la discusión.

Whelihan envolverá a los panelistas y a la audiencia en una conversación sobre algunos de los retos y oportunidades que enfrenta la comunidad de Wimauma, incluyendo programas y gente que triunfa contra todos los pronósticos, empresarios locales, temas de educación y salud y de organizaciones sin fines de lucro que trabajan valientemente para hacer la diferencia.
Todo un plan para compartir cómo ellos y otros están ayudando a dar forma a lo que sigue para y como el bien común está impulsando el cambio. Cada uno compartirá lo que personas inteligentes pueden aprender de Wimauma.
 
On The Ground (De Cerca y en Persona)

El evento Voces Excepcionales es parte del proyecto de narraciones de Wimauma On The Ground de 83 Degrees Media. Para aprender más sobre lo que está sucediendo allí, siga los enlaces de nuestras historias.

On the Ground stories in English.

On the Ground stories in Spanish.

El evento Voces Excepcionales es gratuito y abierto al público. El evento incluye comida y refrescos. Una rifa de varias tarjetas de regalo se llevará a cabo al final de la noche.

On The Ground Project Editor Imelda Dutton actuará como facilitadora del evento y estará presente para ayudar a hacer nuevas conexiones y captar ideas para futuras historias; la directora de fotografía de 83 Degrees Juiie Branaman asistirá al evento para capturar lo mejor del evento con su experimentada lente.
 
Para confirmar su asistencia al evento, por favor haga clic aquí  please click on this link.

Apoyo para el proyecto de narraciones On The Ground proviene de Allegany Franciscan Ministries. Comentarios? Preguntas? Contacte a 83 Degrees Media.

Read more articles by Diane Egner.

Diane Egner is the publisher and managing editor at 83 Degrees Media in the Tampa Bay region of Florida. 
Signup for Email Alerts
Signup for Email Alerts

Related Content

Underwriting Partners